Programa

RESUMEN IDEAS ELECTORALES

ECONOMÍA Y EMPLEO

El Partido Popular tiene como prioridad recuperar la competitividad empresarial, clave para la generación de empleo y riqueza. 

 

  1. Revisión del Sistema de Promoción Económica del Principado de Asturias 
  2. Planes de consolidación y crecimiento de proyectos empresariales 
  3. Reformas que faciliten la continuidad de las empresas familiares 
  4. Apoyo y fomento del trabajo autónomo y del comercio 
  5. Accesibilidad territorial 
  6.  Instauración de una política energética adecuada a Asturias 
  7.  I+D+i, nuevas tecnologías y digitalización: base de la excelencia y la competitividad. 

BAJADA DE IMPUESTOS

“Asturias debe de ser competitiva fiscalmente. Ningún asturiano pagará más impuestos que otro español en una situación económica similar” .

 

  1. Eliminar el agravio fiscal competitivo. Profunda reforma del sistema tributario autonómico para que ningún asturiano pague más impuestos que otro español en una situación económica similar. 
  2.  Supresión de Impuestos. Compromiso de supresión total del Impuesto de Patrimonio, y entre familiares de primer grado para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se reducirá, para homologarlos a otras CC.AA., el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. 
  3. Reducción del tramo autonómico del IRPF. Eliminar la penalización de Asturias, rebajando el tipo para rentas bajas y medias, y limitándolo para las rentas altas. Establecimiento de nuevas deducciones por gastos de nacimiento y cuidado de los hijos, por atención de personas mayores, para autónomos, emprendedores, investigación y sostenibilidad. 

AUTÓNOMOS

  1. Reducción de la Cuota de Autónomos. Aprobando una “Tarifa Plana Autonómica”, para Autónomos con antigüedad superior a los 10 años y con ingresos reducidos o pérdidas coyunturales, extendiendo la Tarifa Plana Nacional hasta los tres años y aprobando una “Tarifa Plana CERO” para municipios con menos de 5.000 habitantes. 
  2.  Máxima reducción de las trabas burocráticas. Pondremos en marcha el Programa Simplifica, que reduzca ampliamente los trámites administrativos, que facilite la tramitación online, generalizando el Silencio Positivo en los procedimientos vinculados a la actividad empresarial, e implantado gradualmente el Trámite Único, como forma habitual de relación entre la Administración y los empresarios. 

INNOVACIÓN

El Partido Popular pondrá la Innovación en el centro de la acción de gobierno 
  1. Creación de una Consejería de Innovación, Empresa y Universidad. Mejora de la financiación y la calidad en la Universidad, se favorecerá la transferencia de conocimiento de los centros públicos de investigación a las empresas, así como la oferta de titulaciones duales con la participación de las empresas. 
  2. Prioridad Presupuestaria por la I+D+i. Nuestro compromiso es que Asturias converja en la próxima legislatura, al menos, con la media Española en esfuerzo público en I+D+i, con una apuesta aún más decidida a medio y largo plazo. 
  3. Plan de Transformación Digital. Plan para impulsar Transformación Digital de la economía asturiana hacia la Industria 4.0. 
  4. Plan de Fomento de la Investigación y la Innovación. El compromiso de gobierno es elaborar un nuevo Plan de Fomento de la Investigación y la Innovación que sustituya al actual Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 
  5. Agencia de Apoyo Empresarial para la Captación de Fondos de I+D+i de la Unión Europea. Asturias tiene que trabajar para poder canalizar, en cuatro años, 100 millones de euros de inversión europea para la I+D e innovación de su tejido empresarial. 

INDUSTRIA Y ENERGÍA

En defensa de nuestra Industria tradicional. Por una Transición Energética Justa: 
  1. El Partido Popular defenderá una transición energética justa que no incremente los objetivos de descarbonización determinados por la Unión Europea para España, que no solo elevaría los precios de la electricidad si no que pondría en grave riesgo a la competitividad de nuestra industria y al empleo. 
  2. El Gobierno de Asturias instará al gobierno de España, como una prioridad en sus relaciones institucionales, a poner en marcha medidas urgentes que ayuden a contener los precios de la energía eléctrica a los ciudadanos, a las empresas y, particularmente, a las industrias electro-intensivas asturianas para lo que es imprescindible el mantenimiento de la generación eléctrica con centrales térmicas de carbón hasta, al menos el año 2030. 
  3. Desde el Partido Popular de Asturias, defendemos con orgullo nuestra tradición minera y elaboraremos un Plan de Impulso y Desarrollo de la Minería, en colaboración con la iniciativa privada, para fomentar la actividad industrial minera sostenible. Una actividad generadora de riqueza y empleo 

EDUCACIÓN

  1. El Partido Popular propone la libre elección de centro educativo, y la gratuidad y universalidad de la etapa 0-3 años. 
  2. La Formación Profesional al servicio de los sectores productivos de Asturias y como vehículo para favorecer la empleabilidad: impulsaremos la Formación Profesional, tanto la Dual como la Básica y la Superior, como instrumentos clave para la inserción laboral de los jóvenes y fundamental para la modernización del tejido productivo instaurando una Viceconsejería de Formación profesional y Empleabilidad. 
  3.  La Consejería de Educación contará con una Dirección General de la Educación Pública y otra Dirección General de la Educación Concertada. 

INFRAESTRUCTURAS

  1. Apuesta decidida por la conectividad aérea con los principales nodos internacionales: Londres, París y Frankfurt; y los nacionales: Madrid y Barcelona; declarando estos últimos como obligación de servicio público. 
  2. Aprobación de un Plan de Infraestructuras 2019-2025 y de una Ley de Puertos del Principado de Asturias. 
  3. Apostaremos también por las cercanías ferroviarias, siendo plenamente conscientes de la falta de competitividad del medio ferroviario en Asturias y de la necesidad de solventar sus problemas. 
  4. El gobierno de Asturias instará al gobierno de España, como una prioridad en sus relaciones institucionales, a poner en marcha medidas urgentes.

JUVENTUD

  1. Creación de una “Hipoteca Joven” basado en un préstamo exclusivo para jóvenes, gestionado por entidades bancarias adheridas al convenio de colaboración del Plan, con un ahorro estimado de 4.000 € por hipoteca firmada respecto al mejor préstamo del mercado, así como el ahorro de los gastos de gestoría y registro. Se podrán beneficiar del plan personas entre 18 y 45 años con ingresos entre 1 y 8 veces el IPREM, que adquieran su primera vivienda para que se destine a domicilio habitual y permanente. 
  2. Creación de un Abono de Transporte Joven para todo el territorio asturiano con un precio máximo de 25 euros, para todos los jóvenes asturianos menores de 31 años y para todos los medios de transporte (cercanías, autobuses urbanos, autobuses interurbanos, etc.) 

MUNDO RURAL Y DESPOBLACIÓN

  1. Implantaremos la necesaria infraestructura tecnológica que permita el acceso desde todos los municipios asturianos a las más avanzadas tecnologías y la eliminación de la actual brecha digital existente. 
  2. Priorizaremos todas las medidas destinadas a frenar los procesos de abandono y despoblamiento del medio rural, y entre ellas, aprobaremos medidas fiscales para propiciar tanto el mantenimiento y el desarrollo de las actividades económicas ya ubicadas en el medio rural como la implantación de nuevas actividades, con especial atención al apoyo a los autónomos, y en concreto, a jóvenes y mujeres. 

SANIDAD

En el Partido Popular queremos una Sanidad que garantice la equidad e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, basada en criterios de calidad, seguridad y evidencia científica.

  1.  Potenciación seria y real de la Atención Primaria.
  2. Coordinación Sociosanitaria, para responder las necesidades asistenciales de una población cada vez más envejecida.
  3. Desarrollo de un programa de incentivación real de los profesionales de que trabajan en la zona rural y en las alas de la región, creando una nueva denominación de “Plaza de difícil cobertura””.
  4. Queremos que los asturianos puedan elegir libremente el centro sanitario/hospitalario, el médico y el pediatra.
  5. Eliminar las listas de espera, mediante la fijación de unos tiempos máximos en la atención a todos los ciudadanos.
  6. Un Plan de Infraestructuras sanitarias, que incluya la prioridad de actuaciones en cada área sanitaria y en el conjunto del Principado, que se dote de el presupuesto necesario y una aproximación al plazo de ejecución.
  7.  Ampliación de la Cartera de Servicios.

TURISMO Y HOSTELERÍA

  1. Situar al turismo, por su contribución económica y su potencialidad, como una de las líneas prioritarias de actuación del gobierno regional de Asturias. 
  2. Potenciar el turismo dentro del Organigrama del Principado de Asturias, que dependerá directamente de Presidencia a través de la Agencia Regional de Turismo. 
  3. Aprobaremos un Plan Estratégico para la Conectividad Aérea, nacional e internacional estableciendo un modelo de colaboración estable y permanente entre los principales agentes económicos y políticos: Principado, Ayuntamientos (Gijón, Oviedo y Avilés), FADE, Cámaras de Comercio, Asociaciones sectoriales (Turismo, Hostelería, Hotelera, Agencias de viaje…), Aeropuerto de Asturias, AENA; que nos permita establecer contratos estables con dos años de antelación. 
  4. Aprobaremos un Plan Integral de formación para la Hostelería y el Turismo, sabemos que la formación es el pilar fundamental para un turismo de calidad y que busca la excelencia turística, 

SERVICIOS SOCIALES

  1. Asturias necesita una nueva Ley de Servicios Sociales que recoja las necesidades del Tercer Sector. 
  2. Eliminación de las listas de espera en la tramitación de la ley de la Dependencia, agilizaremos la resolución de toda la tramitación de los expedientes relativos a la Dependencia. 
  3. Aprobaremos una nueva ley de promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad que contemplará medidas como incrementar la cuota de empleo público, fijo y temporal al 10%. 
  4. Compromiso presupuestario para políticas a favor de las personas con discapacidad. 
  5. Refuerzo integral en todo el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. 

FAMILIA

  1. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF para las familias numerosas (desde 250€ para y hasta 900€ en función de la categoría y la existencia de personas con discapacidad). 
  2. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por nacimiento o adopción. 

DEPORTES

  1. Elaboración de una nueva Ley del Deporte que sustituya a la actual del año 94 y que sea capaz de dar respuesta y adaptarse a la nueva realidad del deporte en Asturias. 
  2. Aprobaremos un Plan Integral de la Mujer en el Deporte. 
  3. Aprobaremos el Plan de Promoción, Fomento y Formación del Deporte de las personas con Diferentes Capacidades. 
  4. Apoyaremos a las Federaciones y Clubes y la colaboración Público-Privada. 
  5. Iniciaremos la Gestión conjunta de las estaciones de esquí de Asturias y León para constituir “La Gran Estación del Norte” formada por Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos, redactando de inmediato los Planes directores de Pajares y Fuentes de Invierno que recogerán las actuaciones necesarias en dichas estaciones y sus correspondientes planes plurianuales de inversiones. 

MEDIO AMBIENTE

El Partido Popular apuesta por un Medio Ambiente protegido en la Asturias Sostenible del Paraíso Natural . 
Mejora de la Calidad del aire y apuesta por una Movilidad Sostenible con apoyo a las empresas para la implantación de tecnologías limpias. 
  1. El Partido Popular se compromete a la progresiva implantación del vehículo eléctrico en la administración pública, a complementar los programas de ámbito estatal y europeo e incluso a aprobar un Plan autonómico propio para facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica. 
  2. También se compromete a destinar ayudas a las empresas, a través de créditos blandos y/o aplazamientos de impuesto de IAE, para la implantación de tecnologías limpias que vayan más allá del cumplimiento de los límites legales. 
  3. El precio del agua tiene que ser justo y equitativo para todos los asturianos. 

SECTOR FORESTAL

  1. Modificaciones Legislativas en los ámbitos forestal y de la caza. A fin de favorecer el efectivo aprovechamiento del potencial forestal y cinegético asturiano, el Partido Popular se compromete a actualizar la Ley de Montes, redactar una nueva Ley de Concentración Parcelaria con especial atención a la concentración de terrenos forestales e implementar de una forma real el Plan Forestal de Asturias del año 2001. Además, se compromete a modificar la Ley y el Reglamento autonómicos de Caza con medidas encaminadas a paliar la falta de cazadores en las zonas más despobladas de Asturias.

AGROALIMENTACIÓN Y GANADERÍA

  1. Legislación a favor de la vida en el medio rural asturiano. 
  2. Ayudas saneamiento ganadero, como compensaciones complementarias por lucro cesante en los casos de vacío sanitario en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino. 
  3. Ayudas para la adquisición de animales que tengan por objeto la reposición de efectivos en explotaciones en las que se hayan sacrificado animales, en caso de vaciado sanitario o no, previo diagnóstico de enfermedades sometidas a programas de vigilancia, control y erradicación. 
  4. Reconocimiento de la raza equina de la montaña asturiana. 
  5.  Marca de calidad certificada para la carne de caza. 

CULTURA

  1. Desde el Partido Popular queremos potenciar la gestión de la Cultura como agente dinamizador en nuestra CA y explotar las posibilidades que nos ofrecen los distintos sectores artísticos como creadores de empleo y como captadores de turismo, y por tanto como motor económico.
  2. Trabajaremos en la planificación de actuaciones para atraer y facilitar el tránsito de peregrinos por los Caminos de Santiago del Principado de Asturias en vista del Año Santo Jacobeo 2021.
  3. Dotaremos adecuadamente a los museos y equipamientos culturales de los recursos económicos necesarios.

CAZA Y PESCA

  1. Modificación de la Ley y el Reglamento autonómicos de Caza para adecuarla a las necesidades actuales. 
  2. Introducción en la Ley de nuevas especies cinegéticas como el lobo o la cabra hispánica sin que esto suponga un lastre económico para las asociaciones de cazadores. 
  3. Actualización de la Ley de Pesca del Principado de Asturias. 
  4. Realizar medidas de control del cormorán grande con el objetivo de disminuir temporalmente, en los meses de otoño, invierno y primavera, la tasa de ingesta sobre las poblaciones.