Mallada: “Barbón está posicionado en el bando del PSOE que asfixia Asturias en lugar de estar con quienes la defendemos”

Astilleros de Godán

Mallada: “Barbón está posicionado en el bando del PSOE que asfixia Asturias en lugar de estar con quienes la defendemos”

Señala que mientras el Gobierno asturiano pide cuentas a Madrid por minimizar el impacto del precio de la energía en Arcelor, Barbón “no se atreve a contradecir a su jefe a costa de la desaparición de la industria regional”.

Mallada aprovecha su visita al Occidente para anunciar un Plan integral de desarrollo de la Ría del Eo y el compromiso de realizar obras de abrigo en el Puerto de Tapia.



“No debe pedir explicaciones a Europa sino a Pedro Sánchez”


La candidata al Principado por el PP, Teresa Mallada, ha denunciado esta mañana que el candidato socialista Adrián Barbón “se ha posicionado en el bando del PSOE que asfixia a la industria regional y, por tanto, a Asturias, en vez de con quienes defendemos los interese de nuestra región”.

La candidata se refería así a la postura de Barbón que no ha pedido responsabilidades al Gobierno de Pedro Sánchez ante la decisión de ArcelorMittal de reducir su producción debido, principalmente, al alto precio de la energía. “Mientras el Gobierno asturiano recrimina a Madrid el no haber cuantificado el impacto del coste de la electricidad en la decisión de la multinacional, Barbón no se atreve a contradecir a su jefe a costa de la desaparición de la industria regional”.

“El candidato sanchista está del lado de quienes apuestan por políticas kamikazes y decisiones que abocan al cierre industrial de Asturias y a la perdida masiva de empleos”, agregó Mallada en este sentido.
En este sentido, subrayó las más que evidentes contradicciones entre el Principado y el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de política energética e industrial, “con los primeros lamentando el engaño y la dejadez de los segundos al no aprobar el estatuto de las electrointensivas mientras Barbón pide cuentas a Europa cuando debe exigirlas a su jefe”.

Mallada hizo estas declaraciones momentos antes de visitar en Figueras, Castropol, Astilleros Gondán. La candidata aprovechó su presencia en la zona para anunciar que en su programa electoral lleva el desarrollo de un Plan integral de la Ría del Eo y su entorno, en colaboración con los concejos de Castropol y Vegadeo y colaborando activamente con la vecina Galicia.

El Plan, explicó Mallada, “tendrá como objetivo el desarrollo turístico y el mantenimiento de la actividad industrial naval; fuentes de riqueza y de
generación de empleo en la comarca”.

Para ello, agregó, “nos comprometemos a desarrollar una estrategia turística para la Ría basada en el aprovechamiento de los recursos naturales, paisajísticos e históricos. Debemos aprovechar la existencia de pecios conocidos en el fondo de la Ría para fomentar el turismo subacuático y dar a conocer festividades como la del Corpus Christi con las famosísimas alfombras florales de Castropol de prestigio internacional”.

Ampliación Puerto Figueras y puerto deportivo Castropol

También se comprometió a culminar la ampliación de la segunda fase del puerto deportivo de Figueras y terminaremos con el agravio al que se ha sometido a la villa de Castropol proyectando y poniendo en marcha el puerto deportivo de Castropol. Así como un plan de limpieza de los restos de estructuras abandonadas de la actividad de la cría de la ostra.

Por último, explicó que para que los astilleros puedan mantener su actividad y seguir siendo uno de los astilleros más punteros de Europa, “se necesita
mantener a raya” el avance de los sedimentos que amenazan con tupir los canales de navegación. “Pelearemos con quien sea necesario, pondremos en
marcha un calendario de dragados anual, para asegurar el calado de los canales de navegación y que no suponga una preocupación para los astilleros o para la navegación. La Ría hay que conservarla y mimarla pero debe hacerse de manera que permita el desarrollo de las gentes que viven en su orilla”, sentenció.