Mallada: “Emigrar debe ser una opción para los jóvenes, nunca una necesidad”

Mallada: “Emigrar debe ser una opción para los jóvenes, nunca una necesidad”

La candidata del PP al Principado ha intervenido esta mañana en las jornadas ‘Desarrollo, Demografía y Despoblación’ organizadas por el Grupo Parlamentario del PP en el Senado.

Defiende la puesta en marcha de un Plan integral con políticas económicas, fiscales, socio-sanitarias, de apoyo a la familia y desarrollo del territorio.



“Si no actuamos, en 2050 habrá 600.000 habitantes en Asturias”


La candidata del PP al Principado, Teresa Mallada, ha defendido esta mañana la “urgencia” de actuar para “revertir o al menos paliar” el invierno demográfico que vive el Principado; una tendencia que de no corregirse, “podría situarnos en el año 2050 en los 600.000 habitantes, por lo que debemos tomar medidas para evitar la fuga poblacional e incrementar la natalidad”.

Mallada ha intervenido este mediodía en la mesa “La experiencia de las comunidades autónomas” en el marco de las jornadas ‘Desarrollo, Demografía y Despoblación’, organizadas por el Grupo Parlamentario del PP en el Senado.

La popular ha iniciado su intervención ofreciendo algunos datos que evidencian la sangría demográfica que sufre el Principado. Así, explicó que mientras que la población en España aumentó un 14,8 por ciento desde el año 2000, en Asturias descendió un 3 por ciento en el mismo periodo.

Además, Mallada subrayó que según los últimos datos recogidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), a uno de enero de 2018, el 25,25 por ciento de la población asturiana, (259.614 habitantes), tenía 65 o más años. Ese mismo año, continuó, por primera vez se bajó de los 6.000 nacimientos mientras que el número de fallecidos fue el segundo más alto desde la creación de este organismo.

La candidata señaló que la perdida y el envejecimiento de la población “se ha convertido en el principal problema al que se enfrenta nuestra región” y para combatirlo incidió en la necesidad de actuar en cinco ejes: política económica, apoyo a la familia, desarrollo del territorio, educación y, sanidad y servicios sociales “no solo para retener población sino, para captarla”.

Para este fin, y en lo que se refiere a políticas económicas, Mallada apostó por, entre otras medidas, la eliminación, hasta el máximo legalmente posible, del impuesto de sucesiones, la reducción del tramo autonómico del impuesto sobre la renta y personas físicas o el ajuste de los valores catastrales a la realidad del mercado de los bienes inmuebles.

En política familiar, indicó que la recuperación de la natalidad debe ser una prioridad estratégica regional, adoptando medidas que la incentiven, como guarderías en pequeños núcleos rurales o incentivos económicos a la natalidad: reducciones razonables en el IRPF y en las cotizaciones a la Seguridad Social, con mayor cuantía a las madres.

Asturias se queda atrás

En este sentido, recordó que en comunidades autónomas con la misma problemática que el Principado, como en Galicia o Castilla y León, los Gobiernos del Partido Popular ya han pasado a la acción con la puesta en marcha de una batería de planes y subvenciones para combatir este declive demográfico “mientras en Asturias no existen convocatorias de ayudas públicas destinadas a la maternidad ni a las mujeres embarazadas en dificultades o en riesgo de exclusión social”.

En materia de desarrollo del territorio, apostó por diseñar un ‘plan de choque’ para que, en un periodo asumible, los núcleos rurales en nuestra Comunidad Autónoma tengan pavimentación, saneamiento o internet.

Respecto a la educación, defendió la gratuidad y universalidad de la educación de 0 a 3 años y su implantación en todo el territorio y en materia de servicios sociales y sanitarios, pidió potenciar los servicios de proximidad en el medio rural y cubrir todas las plazas de pediatría en todas las áreas sanitarias.

“Es fundamental hacer de Asturias una región de oportunidades para evitar la fuga de población. Debemos garantizar que nuestros jóvenes tengan elección”, subrayó la popular al tiempo que reconoció que ninguna comunidad autónoma “puede luchar contra esta amenaza en solitario”.

Así, señaló que las medidas que adoptemos en las distintas regiones “deben complementarse con iniciativas nacionales de un Gobierno que pueda garantizar la estabilidad y el crecimiento económico del país, un Gobierno que solo puede ser del Partido Popular”.